Archivo del blog

Google+ Followers

miércoles, 31 de julio de 2013

Impacto banco por banco de la supresión de las cláusulas suelo en sus resultados


Hoy finaliza el plazo dado por el banco de españa a las entidades financieras para presentar sus escritos sobre el impacto que puede tener en sus resultados la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas. las pérdidas totales superarían los 600 millones de euros en 2013. bbva es el banco que mayores pérdidas registraría, 280 millones.

La sentencia del tribunal supremo sobre la eliminación de las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de cajamar, novagalicia banco y bbva en caso de que hubiera existido falta de transparencia ha provocado que el banco de españa solicite al sector bancario el potencial impacto en sus cuentas antes del 31 de julio.

Bbva es la entidad que mayores pérdidas registraría en 2013, ya que dejaría de ingresar 280 millones de euros por la inaplicación de la cláusula suelo en todas sus hipotecas. el impacto de la eliminación de este tipo de cláusulas en las hipotecas de banco sabadell supondría 100 millones de euros, según analistas consultados por el diario cinco días. sin embargo, el banco ha anunciado que no retirará las cláusulas porque sus contratos son claros.

Banco popular aseguró durante la presentación de resultados que una hipotética retirada de las cláusulas suelo de sus préstamos supondría nueve millones de euros al mes, lo que elevaría la cifra anual aproximada a 72 millones pero afirman que no ven probable ese escenario. bankia asegura que sólo un 4% de sus hipotecas incluye cláusulas suelo. en caso de eliminarlas el impacto en los resultados sería de más de 50 millones de euros.

Cajamar eliminó esta cláusula de 84.460 hipotecas, el 85% del total de hipotecas. el impacto en las cuentas supondría 50,4 millones de euros en 2013. novagalicia banco sufriría un impacto en sus cuentas de 48 millones de euros, al afectar la eliminación a unos 90.000 hipotecados, el 49% del total.

Caixabank asegura que estudiará caso por caso la situación de cada hipotecado. según estimaciones de credit suisse, las pérdidas se elevarían al 8% de los beneficios en 2013.

Banco santander y bankinter no cuentan con cláusulas suelo en sus hipotecas.

 
 

Ranking de los 10 países del mundo más atractivos para trabajar


La compañía universum ha elaborado un ranking de los países del mundo más atractivos para trabajar. en primera posición se encuentra estados unidos, seguido de reino unido y australia. españa, se sitúa en el décimo lugar. las ciudades preferidas para trabajar son nueva york y Londres.

El principal factor que atrae el talento de los trabajadores a las ciudades son las oportunidades de trabajo que hay. otro factor que tiene en cuenta el trabajador es la vida social de la ciudad, el bienestar social, la cultura y el entretenimiento que ofrezca y la proximidad con la familia y amigos. el principal motivo para emigrar a otro país es obtener un mejor salario.

Para realizar este estudio universum ha encuestado a más de 4.000 estudiantes de todo el mundo.

 
 

Claves para vender un 40% del stock de vivienda nueva: rebajas de precios y ausencia de promociones


Desde que estalló la crisis inmobiliaria león ha logrado vender el 40% de su stock de vivienda nueva, con lo que actualmente cuenta con 6.000 unidades a la venta, según datos de las inmobiliarias de la zona. la venta se ha animado en los dos últimos años gracias a la rebaja de precios de hasta el 50% y a la ausencia de nuevas promociones.

La construcción de nuevas casas en león ha caído un 97% en seis años, de las 10.824 que se construían a l año en 2006 a las 333 que se visaron en 2012, según datos del ministerio de fomento.

Los agentes inmobiliarios aseguran que ahora se vende poco en comparación con lo que se vendía en 2007, “cuando se vendía todo porque había mucha especulación al existir contratos privados con una cesión a terceros, con lo que se ganaba hasta un 10% en la operación, pero ahora esto ha desaparecido”, señala rafael fernández, un agente inmobiliario.

En el resto de españa la ausencia de nuevas promociones de vivienda ha permitido que el excedente de obra nueva comience a ser absorbido por el mercado. el año pasado el stock se redujo en unas 50.000 viviendas y este año lo hará en otras 75.000 unidades, con lo que en dos años el stock se reducirá un 20,7%, de acuerdo con los datos que maneja la confederación española de asociaciones de fabricantes de productos de construcción (cepco).

 

El ladrillo genera pérdidas a bbva de 629 millones tras vender 6.617 inmuebles hasta junio


La actividad inmobiliaria de bbva generó pérdidas de 629 millones de euros en el primer semestre del año. no obstante, esta cifra se redujo un 56% respecto al mismo periodo de 2012. la entidad aceleró su ritmo de ventas al colocar 6.617 inmuebles hasta junio, lo que equivale a un promedio trimestral de 3.309 unidades frente a las 2.512 de media trimestral de 2012. en conjunto, bbva obtuvo un beneficio de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 90,8% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía destaca en su presentación de resultados que su exposición neta al sector inmobiliario en españa mantiene su senda descendente con un importe de 15.087 millones de euros, un 2,1% menos que al cierre del trimestre anterior. la cobertura del total de la exposición del banco a este sector alcanzó el 44%, el mismo porcentaje que a finales de marzo de 2013.

Respecto a los números rojos registrados en esta división, la entidad que preside francisco gonzález asevera que son consecuencia del impacto del saneamiento crediticio de los préstamos a promotores y del deterioro en el valor de los activos inmobiliarios adjudicados.

Posteriormente, el consejero delegado de bbva, ángel cano, precisó en la presentación de resultados ante analistas que tan sólo 19 millones de euros de las pérdidas se derivaban de operaciones de venta de viviendas. "prácticamente vendemos pisos al mismo valor contable en libros". mientras que el resto de las pérdidas correspondían a las depreciaciones que han sufrido los inmuebles al actualizar sus tasaciones.

El responsable calcula que los saneamientos sobre el sector inmobiliario se mantendrán mientras continúa el ajuste de precios en el mercado de la vivienda. en este sentido, cano considera que en España aún hay margen de caída de precios de los pisos. sobre las 6.617 unidades vendidas por la compañía, cano matizó que a esta cifra hay que añadir otros 2.000 inmuebles propiedad de promotores y que han sido comercializados por la entidad.

También bbva indica que las pérdidas ha influido la puesta en equivalencia de su participación en metrovacesa y el ascenso interanual en los gastos de explotación de esta unidad debido al incremento de la plantilla asignada al área para llevar a cabo una gestión separada y especializada de este negocio.

Crecen los adjudicados.

El importe del riesgo de los activos e inmuebles adjudicados por bbva alcanzó los 12.570 millones de euros, con un ratio de cobertura del 52%. la entidad financiera subraya que la adjudicación de inmuebles procedentes de particulares se elevó hasta junio un 3,5% respecto al trimestre anterior y cuya ascenso está "estrechamente vinculado" al aumento de las entradas brutas en mora de esta cartera hipotecaria en los años 2008 y 2009.

Bbva destaca en su nota que la actividad inmobiliaria en españa se encuentra inmersa en un proceso de "ajuste de los desequilibrios que se han ido acumulando en los años recientes". asimismo, indican que parte de ellos ya se han corregido de manera "significativa", sobre todo los relativos al elevado peso de la construcción residencial en el producto interior bruto (pib), que se ha ido reduciendo desde el máximo alcanzado en 2007.

Sin embargo, a su juicio aún falta por completar la absorción del inventario de viviendas existente y la reestructuración del balance de las entidades financieras.

Retirada cláusulas suelo

Cano explicó que la retirada de las cláusulas suelo de las hipotecas generó un impacto de 93 millones de euros durante el segundo semestre del año y concretó que en junio ese daño alcanzó los 57 millones antes de impuestos. el directivo estimó que esa cifra mensual se podría extrapolar para el resto de los meses de este ejercicio, ya que en ese periodo no se esperan grandes variaciones en la evolución del Euribor.

Respecto al recurso que la firma ha presentado por la sentencia del tribunal supremo sobre estas cláusulas pese a anunciar que las retiraría, el ceo aseveró que esa decisión responde al uso de los derechos y responsabilidades de bbva. "la respuesta del tribunal puede llegar dentro de dos o tres meses. es difícil hablar antes de tener esa información. la analizaremos en profundidad cuando la tengamos", expresó.

El precio de la vivienda en eeuu subió un 12,2% en mayo, el mayor alza desde 2006


El precio de las viviendas en las 20 principales ciudades de eeuu subió en mayo un 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice s&p/case-shiller. este alza supone el mayor repunte en tasa interanual desde 2006.

El valor de las casas se incrementó durante dicho mes en las 20 ciudades analizadas en términos interanuales. san francisco fue la metrópoli donde más se elevó el precio de la viviendas con un alza del 24,5%, seguida de las vegas, con el 23,3%. mientras que nueva york registró el menor incremento (3,3%).

Los expertos destacan que los bajos tipos de interés, la escasa oferta de inmuebles y la mejora del mercado laboral están aumentando la demanda de vivienda y elevando los precios de las casas en eeuu.

El euribor repite subidas en julio pero siguen sin afectar al bolsillo de los hipotecados (calculadora)


El euribor a 12 meses, principal indicador para el cálculo de las hipotecas en españa, despide el mes de julio de 2013 en el 0,52%, una décima por encima del mes de junio pero cinco décimas por debajo de julio del año pasado. aunque lleva dos meses de subidas consecutivas en tasa mensual, los hipotecados seguirán beneficiándose de un euribor más bajo que hace un año o que el semestre anterior. en idealista news puedes calcular de forma precisa y personalizada cuánto bajará tu hipoteca en la próxima revisión.

El euribor de julio cierra el mes con una suave subida con respecto al mes anterior. pero respecto a julio del año pasado, el indicador se mantendrá cinco décimas por debajo, con lo que al hipotecado que le toque revisar de forma anual una hipoteca de 200.000 euros y que le queden 24 años aún de vida del préstamo verá su cuota reducida en un 8%, lo que supone pagar 74 euros menos todos los meses o un ahorro anual de casi 900 euros.

Pero si la hipoteca que toca revisar tiene aún una vida de 39 años, el ahorro rondará el 11%, con lo que al mes pagará 82euros menos y al año, casi 1.000 euros menos.

Los tipos de interés (referencia del euribor) en la zona euro siguen en mínimos históricos, en el 0,50%, sin embargo ya hay entidades que adelantan una subida del euribor a 12 meses antes de que finalice el año. este indicador ha comenzado una senda alcista aunque tímida. algunos expertos aseguran que si la economía europea mejora, el euribor a 12 meses lo recogerá con subidas.

 
 

El diario británico "the telegraph" cree que es un buen momento para comprar casa en españa

El diario británico "the telegraph" hace un análisis de la situación actual del mercado de la vivienda en españa. señala que el precio de la vivienda ha bajado más de un 50% en algunas zonas de costa y que hoy en día es el comprador el que tiene la sartén por el mango. la conclusión que saca es que los encantos de españa sobrevivirán a la crisis, como el sol, las tapas, el estilo de vida o la proximidad con el reino unido, pero los precios de la vivienda, no. por eso, señala que es un buen momento para comprar vivienda en españa .

Algunos agentes inmobiliarios consultados por el diario británico aseguran que no ha habido un mejor momento para comprar una vivienda en españa que hoy en día. aseguran que las malas prácticas y la corrupción que reinaron durante años en el sector, ahora han desaparecido. “las personas están mucho más informadas, así que el riesgo de ser estafado es mucho más bajo”, insisten.

También pone de relieve las ganas que hay en el mercado inmobiliario. “un comprador hoy en día está mucho mejor posicionado que uno de los que compraron durante los años del boom”, señalan los expertos. los precios han caído un 50% en algunas zonas de costa aunque algunos analistas creen que los precios aún no han tocado fondo pero que sí lo harán en los dos o tres próximos años.

El periódico recuerda que con un elevado stock de vivienda sin vender el gobierno de españa está más dispuesto que nunca a promover la venta de casas a extranjeros y de mejorar la imagen de españa al exterior.

 

Bbva estima que el precio de la vivienda caerá un 10% adicional hasta 2014


Bbva calcula que el precio de la vivienda podría registrar un descenso adicional del 10% hasta 2014. "en españa aún hay margen de caída en el precios de los pisos", aseguró el consejero delegado de la entidad, ángel cano. aunque matizó que ese descenso será heterogéneo.

Cano, que hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de la entidad, calculó que hasta ahora el valor de la vivienda en españa ha corregido un 35%. "las previsiones que manejamos es que esa bajada llegue al 45%", reconoció. no obstante, añadió que esa rebaja adicional del precio de las viviendas se producirá de forma muy "heterogénea". estas previsiones a la baja del precio de la vivienda se suman a las hechas por en las últimas semanas: rr de acuña y asociados, el fmi, moody’s, capital economics, etc.

El banco vendió 6.617 inmuebles hasta junio, lo que equivale a un promedio trimestral de 3.309 unidades frente a las 2.512 de media trimestral de 2012. asimismo, el ceo destacó que esta cifra hay que añadir otros 2.000 inmuebles propiedad de promotores y que han sido comercializados por la entidad.

De los 629 millones de pérdidas generados por su actividad inmobiliaria, sólo 19 se derivaban de operaciones de venta de viviendas. "prácticamente vendemos pisos al mismo valor contable en libros", indicó cano. mientras que el resto de las pérdidas correspondían a las depreciaciones que han sufrido los inmuebles al actualizar sus tasaciones.

"lo importante es continuar incrementando el ritmo de venta de viviendas", aseveró. en este sentido, el directivo reconoció que la entidad ha ido colocando los pisos de forma individual con cada cliente y adelantó en los próximos meses podría cerrar operaciones de venta en bloque. "todavía no hemos colocado paquetes de viviendas pero estamos trabajando en ello", apostilló.
 
 

España tiene pisos para que toda la UE pase 15 días de vacaciones


El stock de vivienda vacacional en España permitiría que prácticamente todos los hogares de la Unión Europea disfruten de una estancia de 15 días a lo largo de un año. Lo asegura la firma especializada en estudios de mercado RR Acuña & Asociados en su ‘Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013′, en el que precisa que el número de viviendas no principales existentes en España asciende a 8,62 millones, de acuerdo con el último censo de población y vivienda y la información obtenida directamente del sector.

El informe estima, basándose en datos de Eurostat, que hay 211 millones de hogares en toda la UE, de lo que se desprende, haciendo una simple división, que hasta 8,8 millones de familias podrían pasar por España en periodos de 15 días.

Casas modulares en doce horas


El estudio A-cero, de los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares, ofrece un sistema de construcción modular que permite levantar casas en tan sólo doce horas. Una vez en pie solo hace falta una semana más para que las viviendas sean completamente habitables con todos sus servicios de luz y agua. El  estudio, famoso por sus proyectos en la urbanización de La Finca, en Madrid, ofrece varios modelos de casa a partir de 94.000 euros.

Las hipotecas multidivisa se podrán anular por “vicio de consentimiento”


Muchos de los clientes con hipotecas multivisas podrán pedir la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento, puesto que la jurisprudencia ha considerado que estos contratos debían estar dirigidos a profesionales en materia de finanzas, según señalan desde el despacho Iure Abogados. Las hipotecas multidivisa son préstamos con garantía hipotecaria concedidos en una moneda distinta al euro, generalmente francos suizos o yenes. En este sentido, el tipo de cambio varía en función de la fluctuación del tipo de divisa a la que se ha concedido frente al euro. Asimismo, el tipo de interés suele ir referido al Líbor (Mercado Interbancario de Londres) en vez de al euríbor, aspectos que dificultan todavía más la comprensión de este tipo de productos bancarios.

Así, explican desde Iure Abogados, las hipotecas multidivisa empezaron a ser comercializadas de forma general por las entidades financieras entre los años 2005 y 2007, cuando los tipos aplicables en otros países se encontraban más bajos que el euríbor, y resultaban interesantes para los consumidores al beneficiarse de los mismos en sus cuotas hipotecarias. No obstante, con el inicio de la crisis y la apreciación del yen y del franco suizo los hipotecados se han visto obligados a pagar unas cuotas más elevadas que si hubieran contratado una hipoteca en euros. Según diversas fuentes de información, el número actual de afectados por hipotecas multidivisa debe oscilar entre los 30.000 y 65.000.

“La reciente Jurisprudencia ha venido considerando que las hipotecas multidivisa presentan un importante nivel de complejidad, puesto que debe conocerse tanto la operativa de los tipos de interés de otros países, como las variaciones de los tipos en el mercado de divisas, elementos ambos sujetos a múltiples variables y de difícil predicción”, señalan desde el despacho de abogados. De este modo, se ha constatado que las entidades financieras no han cumplido los deberes de información, tanto precontractual como contractual, que les exige la normativa legal para que el cliente tenga un adecuado conocimiento del contenido del contrato, y más concretamente sobre sus características esenciales, así como sobre sus condiciones jurídicas y económicas.

En cuanto a las vías de actuación de los clientes que hayan contratado un préstamo hipotecario con opción multidivisa, Iure Abogados señala en un primer lugar la posibilidad de intentar una negociación amistosa con la entidad financiera. No obstante, y para el caso de que la actuación descrita anteriormente no surta efecto, recomienda la interposición de una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia solicitando la nulidad del contrato por encontrarse el consentimiento viciado por error.

Un caso práctico

A modo de ejemplo, imaginemos un consumidor que ha contratado con la entidad financiera un préstamo con hipoteca multidivisa por importe de 200.000 euros, fijando un plazo de amortización en 30 años. En este sentido, y suponiendo que en el momento de la contratación el préstamo 1 euro equivalía a 163 yenes, la deuda ascendería a 32.600.000 yenes.  Así, y poniendo un interés aplicable de 1,85%, la cuota que tendríamos que pagar mensualmente ascendería a 118.065,35 yenes, es decir, 724,32€.

Por el contrario, imaginemos que a fecha de hoy la relación euro-yenes es de 1 a 130, por lo que la cuota que tendríamos que pagar mensualmente (suponiendo que no hubiéramos amortizado nada del préstamo), ascendería a 908,19€, y todo ello debido a la apreciación de la divisa.
Precisamente, la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 97 de Madrid, nº 15/2013, de 4 de febrero, predispone lo siguiente: “El cliente en su cuota 15 debe un 54,70% más de lo estimado con los datos iniciales y un 39,45% más del capital solicitado en el Préstamo Hipotecario, ya que el capital inicial fue de 757.450,30 euros y en la cuota 15 el Capital Pendiente es de 1.056.285,45 euros.
El cliente después de haber pagado ya 5 cuotas debe 298.835,15 euros más de Capital del que inicialmente le concedieron”.

La CNE detecta 82.000 cambios de suministro sin consentimiento


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha detectado que cerca de 82.000 cambios de suministro de electricidad o gas se realizaron durante 2010 sin que se hubiese acreditado suficientemente el consentimiento de los usuarios. Así se recoge en un informe que establece que el número de casos equivale al 3,1% de todos los cambios.  Un “número relevante” y suficientemente alto como para que la CNE reclame medidas regulatorias.

Dentro de los problemas encontrados, el regulador encuentra dos tipos de casos. En el primero, la documentación aportada por los comercializadores para acreditar el consentimiento expreso del consumidor no es suficiente para demostrar la voluntad inequívoca de este último, ya que falta algún dato o documentación concreta. Este problema se debe, en parte, a la falta de concreción de la normativa sectorial respecto a la documentación necesaria para la acreditación, señala el regulador, antes de cifrar en el 1% de la muestra analizada los cambios de suministro afectados. El segundo de los problemas se refiere a situaciones en las que la documentación aportada por los comercializadores para acreditar el consentimiento expreso del consumidor es
m
anifiestamente insuficiente o inexistente.


 

Los API en Barcelona Meeting Point


Los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña API, que representan a más de 2.000 establecimientos y 6.000 profesionales en esta comunidad autónoma, estarán presentes en Barcelona Meeting Point con más protagonismo que nunca. Serán sponsors principales del BMP y patrocinadores principales de la nueva app “BMP 365” para smartphones y tablets, con la oferta de los inmuebles los 365 días al año, según informa en un comunicado la organizadora del salón.

No sólo eso, sino que el punto de información de la app “BMP 365” estará ubicado permanentemente en el estand de los API y los inmuebles publicados en su portal inmobiliario, http://www.api.cat serán accesibles de forma preferencial desde la página de inicio de la app.

También este año los API tienen una presencia mucho más extensiva en el área de conferencias y organizan el programa de sesiones “Espacio Immoscòpia – BMP ‘13”, dividido en cuatro grandes áreas de temáticas de interés máximo para los profesionales inmobiliarios:

- El presente y futuro de los activos inmobiliarios en el sector financiero. El modelo APIBANK: servicio de comercialización de activos de procedencia bancaria del colectivo API.

- Las MLS: qué son, hacia dónde van, qué tipos de MLS coexisten en el mercado inmobiliario español. El modelo de MLS de los API de Cataluña: APIALIA.
- Cómo vender producto español a compradores de diferentes nacionalidades. Cómo captar clientes extranjeros: FIABCI como herramienta profesional para el agente inmobiliario.
- La rehabilitación, motor del mercado inmobiliario.

Los visados para construir nuevas viviendas caen un 31%


Los visados para construir nuevas viviendas alcanzaron las 15.451 solicitudes en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 31% respecto al mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Fomento. La cifra es además superior a la del 28,8% registrada al cierre del primer trimestre lo que refleja una caída del 33% sólo en el mes de mayo.

Del total de visados solicitados en los cinco primeros meses del año, el 61,2% correspondieron a pisos a construir en bloque (9.468 unidades) y el resto (4.972 unidades), a viviendas unifamiliares. Los descensos registrados fueron del 38,2% y el 24,8%, respectivamente.

Ademas se ha producido un descenso del 8,5% en el total de permisos solicitados para realizar obras de reformas y ampliación en viviendas. Entre enero y mayo se pidieron 9.514 visados para reformar viviendas, un 6,3% menos en comparación al mismo periodo de 2012, mientras que los 804 certificados demandados para realizar ampliaciones arrojan una disminución del 28,5%.

El euríbor cierra julio en el 0.525% y abarata las hipotecas


El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de julio con una media del 0,525% tras subir una milésima en la jornada de miércoles -último día de cotización- y situarse en el 0.536%. El índice, que cerró junio en el 0,507%, marca así su segunda subida consecutiva.

Esta media supone una bajada de 0,536 puntos respecto al valor establecido en julio del año pasado. Así pues, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en julio experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 29,25 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 351,1 euros.

viernes, 26 de julio de 2013

Casas de ensueño: lujo y sofisticación al borde del mar adriático en Croacia.


Presentamos una nueva casa de ensueño. golden rays villa 3 es una vivienda de lujo ubicada en primosten, una zona de croacia, y al borde del mar adriático. el interior de la villa es espacioso, elegante y sofisticado.

Cuenta con 3 dormitorios y 3 baños distribuidos en más de 300 m2. pero lo más espectacular de la vivienda son sus vistas al azulado mar adriático y su diseño totalmente típico del mediterráneo.

La villa cuenta también con un exuberante jardín, con grandes ventanales desde los que disfrutar del mar, con una piscina con una parte en el interior de la vivienda y con otra en el exterior y con una zona de relax al aire libre.





















Las hipotecas inscritas caen un 29% interanual en mayo y suman ya 37 meses de bajadas


El número de hipotecas registradas sobre viviendas se situó en 18.420 el pasado mes de mayo, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior. con respecto a abril, la constitución de hipotecas subió un 5,2%, según los datos del instituto nacional de estadística (ine). recordamos que los datos del ine toman como base las hipotecas registradas, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación.

El importe medio de las hipotecas constituidas en mayo fue de 96.400 euros, lo que significa un 5,4% menos que hace un año pero un 2,5% más que el mes anterior. en cuanto al capital prestado, los bancos prestaron 1.775.696 euros, un 32,9% menos que hace un año pero un 7,9% más que el mes de abril.

Tipos de interés de las hipotecas.

Por entidades, el tipo de interés medio de las hipotecas de las cajas de ahorro es del 4,81% y el plazo medio de 21 años. en cuanto a los bancos, el tipo  medio es del 4,72% y el plazo medio es de 20 años.

El 93,3% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo. el euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,2% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,58%, un 7,0% superior al registrado en mayo de 2012.

A propósito de los datos presentados hoy por el ine sobre hipotecas registradas, fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, puntualiza que "aunque los datos de hipotecas registradas que presenta hoy el ine reflejan una importante caída interanual (29%) para su análisis hay que tener en cuenta varios matices. por una parte corresponden al cierre de operaciones firmadas en febrero –marzo, que acusaron de forma importante el fin de las ayudas fiscales. además, el difícil acceso al crédito provoca que los potenciales compradores pierdan capacidad y se vean abocados al alquiler. sin embargo cada vez es más frecuente ver como pequeños y medianos ahorradores, tanto nacionales como extranjeros, deciden invertir en el mercado inmobiliario y cerrar operaciones al contado empujados por la amplia oferta existente, los bajos precios, la capacidad de negociación y la rentabilidad del producto”.


La mayoría de clientes de hipotecas multidivisas podrán pedir la nulidad del contrato, según iure abogados


El despacho iure abogados asegura que la mayoría de los clientes de hipotecas multidivisas podrán pedir la nulidad del contrato por existencia de vicio en el consentimiento. la jurisprudencia estima que estos contratos, comercializados entre 2005 y 2007, debían estar dirigidos a profesionales en materia de finanzas.

El despacho iure abogados se apoya en la sentencia de un juzgado de primera instancia de barcelona de diciembre de 2012 que estimó que este tipo de contratos presentan un importante nivel de complejidad, por lo que debe conocerse tanto la operativa de los tipos de interés de otros países como las variaciones en el mercado de divisas.

Así, el bufete de abogados asegura que "las entidades financieras no han cumplido con los deberes de información que les exige la normativa legal para que el cliente tenga un adecuado conocimiento del contrato".

Según el abogado especialista en derecho concursal de la entidad, marta arnal, el cliente debe intentar una negociación amistosa con la entidad financiera en primera instancia. si se llega a un acuerdo, recomienda interponer una demanda solicitando la nulidad del contrato. "siempre es más eficaz demandar de forma individual que colectiva", añade. estima que hay entre 30.000 y 65.000 afectados por las hipotecas multidivisa.

jueves, 25 de julio de 2013

El complejo de eurovegas en alcorcón, más cerca de ser una realidad


La empresa las vegas sands ha registrado en la comunidad de madrid el proyecto eurovegas para la puesta en marcha de la construcción del complejo de ocio y casino en alcorcón. según la agencia de noticias efe, las obras de construcción podrían iniciarse a finales de este año.

La empresa presidida por sheldon adelson ha registrado 326 folios de documentación, repartidos en dos tomos, que contienen un escrito firmado por él mismo, un plan de viabilidad y un estudio de impacto económico con las previsiones de empleo en Madrid.

La presentación del proyecto es el requisito previo para comenzar las obras, con lo que podrían iniciarse a finales de este año, al menos, la colocación de la primera piedra en los terrenos de 750 hectáreas de la venta la rubia en alcorcón. la comunidad de madrid tendrá que convocar un concurso público para que todas las posibles empresas interesadas puedan optar a la realización del proyecto.

La presentación de este proyecto lleva tres meses de retraso pues estaba previsto que fuera en abril para convocar las obras de ejecución en septiembre.


Bankinter vende el 80% de sus inmuebles adjudicados en el primer semestre del año


En los primeros seis meses del año bankinter ha vendido el 80% de los activos adjudicados durante este tiempo. la mitad de los activos adjudicados son viviendas. la entidad cuenta en su cartera inmobiliaria con 208 millones de euros en viviendas, 53 millones en terrenos y 140 millones en otro tipo de inmuebles, con lo que en total la cartera de bankinter asciende a 400 millones de euros.

La entidad financiera ha obtenido un beneficio neto de 102,3 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 139,1 millones, lo que supone multiplicar por 4,5 y 6,8 veces, respectivamente, los obtenidos a junio de 2012. se trata del mejor primer semestre del banco en los últimos tres años.

Hay que tener en cuenta también en la comparación que el banco realizó durante el primer semestre del año pasado todas las provisiones exigidas por los dos reales decretos de saneamiento del sector, siendo la única entidad que pese a afrontarlos en su integridad mantuvo un beneficio positivo.

Los tasadores muestran una mejor percepción del sector inmobiliario (gráficos)


Sociedad de tasación ha publicado el índice de confianza inmobiliario, ist, para lo que ha encuestado a más  de 700 tasadores de toda españa que confiesan tener una mejor percepción del sector inmobiliario. valoran más positivamente la evolución de la economía, la evolución de las ventas de viviendas y del precio de las casas.


El popular lanza una hipoteca para comprar viviendas de sareb de euribor + 3,50%


Banco popular ha alcanzado un acuerdo con sareb para destinar una línea específica de financiación para la compra de viviendas propiedad de sareb o vinculadas a créditos promotores en manos de esta sociedad gestora. según ha comunicado la entidad, destinará 1.000 millones de euros a este programa en el que dará hipotecas de euribor + 3,50%, a 30 años y hasta el 80% de financiación cuando la vivienda a comprar sea primera residencia. el préstamo estará disponible a partir de octubre.

Para la compra de segunda vivienda banco popular ofrece un tipo de interés de euribor + 3,75%, también a un plazo máximo de 30 años y con un límite de financiación del 60% del valor de tasación. en los casos en que el adquiriente de la vivienda sea no residente, las condiciones del préstamo varían, con un tipo de euribor + 4,25% y un plazo máximo de 20 años.

En cuanto a las empresas, se trata de un plazo de 15 años, una financiación máxima del 60%, un tipo fijo del 4,50% durante el primer año y un tipo de interés del euribor + 4,90% durante el resto de la vida del préstamo.

Tras la firma, walter de luna, director general de sareb, ha valorado “el compromiso de banco popular por ayudar a sareb en su tarea de desinversión, que está estrechamente vinculada a la posibilidad de que los compradores puedan obtener financiación de las entidades de crédito que operan en el mercado”. por ello, “estos acuerdos se convierten en un elemento esencial de nuestra política de ventas”.


Banco sabadell vende un 56% más de viviendas que hace un año y sube el precio de 12 promociones


Banco sabadell ha vendido en los seis primeros meses del año 7.747 viviendas, un 56% más que en el mismo periodo del año pasado. la entidad asegura que ha subido el precio de 12 promociones entre enero y junio. por ejemplo, en valencia vendió 127 lofts con un 15% de incremento sobre el precio inicial. otro dato a destacar es que el 70% de las ventas se hizo sin financiación.

Algunas de las promociones más significativas de banco sabadell donde ha subido el precio de las viviendas (con respecto al precio de venta inicial fijado este mismo año) son las siguientes:

- residencial alborada en alboraya
- urbanización alcaidesa suites, golf gardens I, en san roque
- edificio arena (hermanos machado) en valencia
- residencial aqua belcaire, en moncofa
- edificio bélgica, en valdemoro
- atarfe-las gavias, en atarfe

Solvia, la inmobiliaria de banco sabadell, asegura que desde el pasado 1 de mayo cuando publica un inmueble y durante los cinco primeros días dos o más clientes presentan oferta por el precio publicado, se les convoca a una subasta ante notario. señala que el 13% de las ventas de inmuebles fue vía subasta ante notario y que el precio de venta a través de este medio subió un 18,3% de media.

Por otro lado, banco sabadell vendió un 183% más de inmuebles a extranjeros, unas ventas que suponen el 10% del total.

La entidad catalana presume de obtener ya 1.455 ofertas en trámite de formalización durante el primer de campaña publicitaria “por qué soñar si puedes comprar”. asegura que tienen una lista de espera de más de 1.750 potenciales compradores.

En cuanto a los resultados en su conjunto, la entidad obtuvo un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37% más que hace un año, una vez efectuadas las provisiones y coberturas genéricas por un total de 1.073,3 millones de euros.

Al cierre de los primeros seis meses del ejercicio, los activos totales de banco sabadell y su grupo alcanzan los 170.751,3 millones de euros y se incrementan un 2,5% con respecto a la misma fecha del año anterior.


Sareb se pone las pilas: vende 1.800 inmuebles hasta julio


En las últimas semanas sareb ha metido la quinta marcha para vender más inmuebles procedentes de las entidades financieras intervenidas. así, hasta mediados de julio ha vendido 1.800 propiedades por 137 millones de euros, a los que se suman otros 25 millones procedentes del mercado de alquiler. los últimos datos disponibles señalaban que hasta mayo la entidad vendió algo más de 700 inmuebles, con lo que en dos meses ha más que duplicado las ventas.

Según declara sareb, en las últimas semanas ha intensificado su actividad comercial que le ha llevado a superar a mediados de julio los 1.800 inmuebles vendidos a particulares (viviendas, garajes, oficinas, trasteros, suelo, etc.). hasta julio, sareb obtuvo unos ingresos brutos de casi 900 millones de euros, la mayor parte procedentes de la gestión de los activos financieros (créditos y préstamos al promotor) y que suponen el 80 % de su cartera. de la venta de inmuebles obtuvo 137 millones de euros, a los que se suman otros 25 millones de euros procedentes del mercado de alquiler.

Además de la venta de propiedades a particulares, que ha registrado un crecimiento exponencial desde que comenzó a operar en marzo pasado, sareb mantiene otros canales de venta abiertos, como el de venta de activos singulares y el mayorista, que en breve adjudicará su primera cartera, el “proyecto bull”.

En el ámbito mayorista, sareb está trabajando en el lanzamiento de varias carteras con diferentes tipos de activos, tanto financieros como inmobiliarios (suelos, espacios comerciales y vivienda residencial). las operaciones con inversores mayoristas darán lugar al nacimiento de los primeros fondos de activos bancarios (fab). se trata de un instrumento financiero que es exclusivo de sareb, dotado de ventajas fiscales, y que permitirán a la compañía asociarse con inversores profesionales en la gestión y desinversión de su cartera.

En la práctica, los fab operarán como una joint venture, participada por el inversor institucional, que aportará un gestor profesional y especializado en la venta de los activos, y por sareb, que mantendrá una posición minoritaria. la presencia de sareb en el capital le permitirá disfrutar de la revalorización futura de la cartera asignada.

En paralelo a la actividad desarrollada en los mercados mayorista y minorista, sareb está trabajando en el canal de activos singulares en la venta y alquiler de edificios de alto valor y con características especiales, especialmente en las grandes ciudades.

miércoles, 24 de julio de 2013

Se superan por primera vez los 6 millones de turistas extranjeros


España recibió el pasado mes de junio 6.315.882 turistas internacionales, un 5,3% más que en el mismo mes de 2012. Esta cifra constituye un nuevo máximo histórico en comparación con otros meses de junio al superar por primera vez los seis millones de turistas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los países nórdicos, Reino Unido y Rusia fueron los principales responsables del crecimiento del mes. Los destinos turísticos más beneficiados porcentualmente fueron Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

En el primer semestre del año, 26,1 millones de turistas internacionales han visitado España, un 4,2% más que en el mismo periodo  de 2012 (1,1 millones más de turistas). En términos absolutos, los turistas británicos y los alemanes fueron los principales responsables del incremento entre enero y junio de 2013. También el mercado ruso volvió a experimentar una fuerte tasa de crecimiento (33,6%) para el periodo considerado.

Reino Unido fue el mercado que más contribuyó al aumento de la llegada de turistas a España en junio, con cerca del 27% del total y siendo las Islas Baleares su primer destino. Llegaron 1.693.694 británicos, un 4,9% más con respecto al mismo mes de 2012. Desde enero, el aumento es del 4,5% respecto al año pasado,  con 6,1 millones de turistas.

El segundo mercado, el alemán, experimentó un ligero descenso del 0,5% en junio, mes en el que llegaron a España 1.023.505 turistas, de los que más de la mitad tuvieron como destino el archipiélago balear. En el acumulado se han contabilizado 4,2 millones de turistas procedentes de Alemania, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Baleares fue el principal destino turístico del pasado mes de junio al recibir 1,7 millones de turistas, un 9% más. Es la Comunidad Autónoma que más crece en términos absolutos (142.000 turistas más), repartiéndose por igual las llegadas de turistas británicos y alemanes. Desde enero, Baleares ha recibido a 4,2 millones de turistas internacionales, un 10,5% más.

Cataluña fue en junio el segundo destino turístico español, con 1.635.229 turistas, un 6,7% más. Francia, Reino Unido y Rusia fueron sus principales mercados. De éstos destaca el mercado ruso, que protagonizó un fuerte incremento (36,6%). En los primeros seis meses del año, Cataluña acumula 6,6 millones de turistas y un incremento del 5,7%.

Andalucía registró la entrada de 817.221 turistas internacionales en junio, lo que ha supuesto un avance interanual del 2,5%. Tres de cada diez turistas eran británicos, aunque fueron los nórdicos los que más contribuyeron al crecimiento registrado. Esta comunidad crece desde enero un 2,3% tras la llegada de 3,4 millones de viajeros.

Pastor anuncia la creación de un registro de viviendas protegidas vacías


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas para crear un registro general de viviendas protegidas vacías en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016. En su discurso de apertura de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, la titular del departamento ha señalado que la creación de este registro permitirá disponer de datos exactos de la vivienda protegida sin utilizar, en un contexto marcado por la situación de exclusión a la que se enfrentan muchos hogares.

Ana Pastor también ha avanzado que entre los puntos del día de la reunión figura crear un procedimiento para facilitar la movilidad laboral. La finalidad de este mecanismo es que las subvenciones del programa de ayuda al alquiler se puedan seguir cobrando aun cuando la familia beneficiaria se mude a otra comunidad autónoma.

En la reunión se han definido, además, los criterios de distribución territorial del presupuesto para las subvenciones del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas para 2013-2016, que las comunidades autónomas financiarán con cargo a sus presupuestos. Este plan, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de abril, cuenta con una inversión cercana a los 2.500 millones de euros del Estado y supondrá la creación de 32.000 empleos gracias a las ayudas directas, lo que unido al efecto multiplicador elevará la creación de puestos de trabajo hasta los 105.000 empleos.

Asimismo, Fomento ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas de cara a la formación y el mantenimiento del censo de contratos de arrendamiento previsto por la nueva regulación en materia de alquiler.
La Defensora del Pueblo celebra la medida,  La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “ha recibido con satisfacción” el anuncio realizado por la ministra y considera que “es un paso en la buena dirección para desarrollar una política de vivienda que permita hacer efectivo el derecho a la vivienda, recogido en la Constitución”.

El pasado mes de marzo la oficina del Defensor del Pueblo publicó un informe sobre viviendas protegidas vacías en el que se calculaba que hay más de 10.000 viviendas de protección pública desocupadas y disponibles en manos de las administraciones. La Institución recomienda que en este registro se inscriban todas las viviendas protegidas, tanto las de promoción pública como las de promoción privada. Además, estos registros deben recoger a todos los solicitantes de vivienda protegida y sus preferencias para saber de forma fiable las necesidades de vivienda y las posibilidades reales de acceso. El objetivo es que las comunidades autónomas conozcan la necesidad actualizada de vivienda de protección y puedan acometer mejor los planes públicos de actuación en esta materia.

 

El gasto medio por hogar se redujo un 3,4% en 2012


El gasto medio de los hogares españoles se redujo un 3,4 % en 2012 respecto al año anterior, hasta los 28.152 euros por familia, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos absolutos, los hogares gastaron en 2012, de media, cerca de 1.000 euros menos que en 2011. Por subgrupos, destaca la bajada del consumo en comidas y bebidas fuera del hogar (183 euros menos), compra de vehículos (el dinero destinado a ello se redujo en 183 euros), seguidas de cuidado personal y vestido y calzado. Todos los grupos de gasto bajaron, excepto los de enseñanza (que aumentó el 7,4 %, hasta 332 euros, 23 euros más que un año antes) y salud (el 0,3 %, hasta 897 euros, dos euros más).

Pero la mayor partida de gasto de las familias es todo lo asociado a la vivienda y a su mantenimiento, que se lleva casi uno de cada tres euros del presupuesto familiar: más de 9.000 euros al año. Los hogares han logrado rebajar, en general, en 64 euros la factura de todo lo asociado a la vivienda. Lo han hecho reduciendo el gasto en bienes y servicios de mantenimiento del hogar (en 54 euros) e intentando pagar menos por el télefono (46 euros), aunque la factura por electricidad y gas de las familias se ha incrementado en 43 euros anuales.

Por comunidades, las que tuvieron en 2012 mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (13.648 euros), Madrid (13.541) y Navarra (12.484). Las que menos fueron Extremadura (8.641 euros), Canarias (8.732) y Castilla-La Mancha (9.180).

Concentraciones en toda España contra las cláusulas suelo


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros -Adicae- ha celebrado concentraciones ante los juzgados y entidades financieras en 25 ciudades con más de un millar de representantes de los Comités de Afectados por cláusulas suelo. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha resaltado la urgencia de la eliminación de esta cláusula en relación a las cuales “exigimos que los juzgados y las instituciones dejen de vacilar sobre esta flagrante injusticia ya sentenciada y pasen a aplicar de inmediato la anulación de esta cláusula abusiva”.

En Madrid, la semana pasada, 20 miembros de la Coordinadora autonómica de afectados por cláusula suelo se han encadenado ante los Juzgados Mercantiles de la Gran Vía, al lema de “No se aguanta, tanto abuso de la banca”.

En este marco el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que “a pesar de las declaraciones del Ministro De Guindos y del Banco de España instando a las entidades a aplicar de inmediato la sentencia del Tribunal Supremo a los 4 millones de familias sobre las que pesa este grave abuso, las entidades no sólo no lo aplican sino que inventan nuevos ‘trucos’ para engañar a los consumidores”.

Ante los juzgados de Barcelona un centenar de representantes de la Plataforma de Adicae de afectados por claúsulas suelo en Catalunya han destacado que hay “4 millones de cláusulas suelo y 4 millones de víctimas de un abuso masivo”, mientras que en Zaragoza, donde en torno a 80 afectados en representación de los aragoneses engañados por los “suelos” hipotecarios se han concentrado ante los juzgados han escenificado la lucha de los consumidores al lema “Rompe el suelo de tu hipoteca” rompiendo baldosas.

Galicia ha sido también escenario de actuaciones reivindicativas y de protesta. En Vigo más de medio centenar de afectados se han atado con cuerdas a casas de cartón en la puerta de los juzgados, y en A Coruña un grupo de 15 miembros del Comité gallego de afectados por cláusulas suelohan informado a los viandantes de que el abuso hipotecario sigue vigente.

Todas las provincias andaluzas se han sumado también a esta acción coordinada en toda España.

En Sevilla cerca de 50 personas se han encadenado ante los juzgados de La Buhaira. En Cádiz, también a la puerta de los juzgados 60 afectados han llevado a cabo una sonora pitada y pegado carteles, de igual forma que ha sucedido en Huelva (50 personas), Almería (20), Córdoba (18) y Jaén (22), donde los asistentes, representantes de los comités provinciales de afectados, han simbolizado el estar “atados a hipotecas con cláusulas abusivas”. En Málaga un centenar de hipotecados se han manifestado al lema de “al suelo con las cláusula suelo”.

Otras ciudades como Bilbao (donde en torno a 50 activistas afectados se han encadenado ante el juzgado, Valladolid (20 personas), Murcia (30 personas), Ciudad Real (18 afectados), Toledo (donde se concentraron en torno a 90 personas), Oviedo (con una pitada por parte de los 14 asistentes), Palma de Mallorca (donde los 24 afectados han coreado lemas como “nos toman el pelo, con las cláusulas suelo”) o Santander (donde 20 afectados han simulado la condena de los “suelos” escenificando el Cristo atado en la puerta de los juzgados) han acogido estas movilizaciones.

El conjunto de acciones se han visto completadas con las actuaciones llevadas a cabo en Valencia y Alicante, ciudades en las que un centenar de miembros de la Coordinadora de afectados también se han encadenado ante los juzgados, Extremadura (tanto en Cáceres como en Badajoz medio centenar de afectados han exigido justicia ante las sedes judiciales), o la localidad turolense de Andorra, donde 40 miembros del comité local de la Plataforma de ADICAE se han concentrado en un recorrido las sucursales de varias entidades bancarias.

Coincidiendo con estas acciones el Presidente de Adicae se ha dirigido al Banco de España, donde ha presentado un escrito requiriendo su actuación decidida para eliminar las cláusulas suelo y otro al conjunto de los grupos parlamentarios junto a una propuesta de regulación de las cláusulas suelo.

También ha llevado ante el CGPJ una reclamación por defectuoso funcionamiento de la administración de Justicia. El Ministerio de Economía ha sido otra de las “paradas” del Presidente de Adicae, ante el que mediante un escrito dirigido a Luis de Guindos ha denunciado “la ambigua actuación del Ministerio ante una sentencia que deja clara la nulidad de las cláusulas suelo y destacando su necesario papel para acabar con esta abusiva práctica.

Los pisos se han depreciado más de un 45% en Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón


En el segundo trimestre de 2013 el precio de la vivienda ha registrado un descenso del 10,5%, según el Índice que publica la tasadora Tinsa. Todas las comunidades autónomas presentan descensos acumulados superiores al 25% desde el comienzo de la crisis, siendo los más acusados los de Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón, superiores al 45%.

Según destaca el informe, se ha corregido ligeramente el descenso en el segundo trimestre respecto a los tres primeros del año, periodo en el que se registró una caída sensiblemente superior, del 12,1%.

El descenso acumulado desde que se alcanzaran los valores máximos en el último trimestre de 2007, marcando el comienzo de la crisis, es ya del 37,1% para el conjunto del país, siendo el valor actual semejante al obtenido a finales de 2003.

Realizando una valoración a nivel de Comunidad Autónoma, la merma interanual más acusada del valor de la vivienda la ha experimentado Cantabria, un 15,7%, seguida de Cataluña, un 15,2%, algo superior a la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, donde se ha reducido un 13,9% en el último año. Por debajo de estos valores, pero superando la media nacional, están Madrid (13,7%), Galicia (12,9%), Castilla y León (12,8%), Navarra (12%), y Aragón (11,6%).

Si exceptuamos la Ciudad de Melilla, todas las Comunidades Autónomas presentan ya descensos superiores al 25% desde que se alcanzaron los valores máximos, que en el caso de Cataluña (48,5%), Castilla-La Mancha (47, 4%) y Aragón (45%) superan el 45%, siendo estos los decrementos acumulados más acusados, frente a los de las Islas Baleares (28,8%), Asturias (28,9%) y

Extremadura (29%), que son las provincias que menos han visto bajar los precios de la vivienda en términos acumulados.

El número de hipotecas cae en mayo un 29%


El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas cayó en mayo un 29% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 18.420 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato se encadenan ya más de tres años a la baja.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda también se redujo en mayo, hasta situarse en 96.400 euros, un 5,4 % menos que en el mismo mes del año anterior. Asimismo bajó el capital prestado para hipotecas sobre viviendas, en concreto hasta los 1.776 millones de euros, lo que representa una caída del 32,9% respecto a mayo de 2012 y un incremento del 7,9% si se compara con abril de 2013.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue del 4,58% en mayo, un 7% más que un año antes. Por entidades, las cajas aplicaron un interés medio del 4,81% para préstamos con una duración media de 21 años, en tanto que los bancos prestaron dinero al 4,72%, con un plazo medio de 20 años.

lunes, 22 de julio de 2013

Asgeco denuncia malas prácticas de novacaixa galicia al anular las cláusulas suelo


La asociación general de consumidores (asgeco) denuncia que novacaixa galicia está cometiendo “malas prácticas” a la hora de aplicar la nulidad de las cláusulas suelo. según la asociación, la entidad financiera pretende “imponer a todos los afectados por estas cláusulas una novación de la hipoteca con nuevas y posibles condiciones abusivas, empezando por hacer una nueva tasación”.